FRANCMASONERIA

PROLOGO
 
Estas breves líneas, van dirigidas a todas aquellas personas interesadas en informarse sobre la Francmasonería y que antes de tomar una determinación sobre su posible solicitud de ingreso, sienten la necesidad de disponer de más conocimiento sobre ella.
 
Esta información es necesaria ya que han circulado y continúan difundiéndose muchas falsedades y calumnias sobre la Masonería; muchas veces, dichas o escritas por gente mal informada.
 
Igualmente circulan notas difundidas por organizaciones que se titulan masónicas, pero que por haberse apartado de los Antiguos Usos y Costumbres de la verdadera y antigua Masonería, son consideradas como irregulares y por tanto colocadas al margen de la Masonería de Tradición. Esta palabra de irregular no tiene para nosotros sentido peyorativo alguno y éstas, como asociaciones, merecen nuestro respeto.
 
Después de estas aclaraciones previas, pasamos a exponer en forma resumida, aquellas particularidades que consideramos de mayor interés.
 
¿QUE ES LA MASONERÍA?

Es una asociación voluntaria de hombres, cuyo origen se pierde en la antigüedad, que actualmente agrupa a más de seis millones de miembros.

Es un sistema de conducta moral donde se aprende a dominar los vicios, las pasiones, las ambiciones, el odio, y los deseos de venganza, que oprimen al hombre.

Es una sociedad fraternal, que admite a todo hombre libre y de buena reputación, sin distinción de raza, religión, ideario político o posición social, exigiendo únicamente que posea un espíritu filantrópico y el firme propósito de tratar siempre de ir en busca de la perfección.

Está basada en la creencia en un Ser Superior, o Dios, al que denominamos Gran Arquitecto del Universo, como principio y causa de todas las cosas.

Es, o parece, rígida en sus principios, pero es tolerante con las personas y enseña a respetar las opiniones de los demás, aunque difieran de las propias, incitando a todos a la Tolerancia.
 
Sus miembros, aprenden sus preceptos en ceremonias ritualisticas dramatizadas, que siguen antiguas formas, usos y costumbres de los constructores de catedrales utilizando las mismas herramientas como guías alegóricas.

En las Logias se aprende a amar a la Patria, someterse a las leyes, respetar a las autoridades legalmente constituidas, y a considerar al trabajo como un Deber esencial del ser humano.

Trata de hacer de un hombre bueno, un hombre mejor. La Masonería ayuda al hombre a reforzar su carácter mejorar su visión moral y espiritual, ensanchar su horizonte mental.

La masonería es muchas cosas, pero, por encima de todo, es un estilo de vida.

EVIDENTEMENTE PARA CONOCERLA HAY QUE VIVIRLA 

AQUELLO, QUE NO ES LA MASONERÍA 

No es una asociación benéfica, aunque considere estas prácticas como un deber.

No es una religión, ya que no impone a sus miembros una creencia religiosa determinada, los Masones, pueden practicar la Religión de su preferencia, con tal que, respetan las opiniones de los demás.

No es una organización política, ya que sus miembros pueden optar libremente por el sistema político de su preferencia.

No es una asociación para obtener beneficios personales, ya que no procura a sus adheridos ventajas en los negocios o en la política.

No es un forum para discutir de política, religión o asuntos personales.

No es una sociedad secreta, ya que no niega su existencia y cuales son sus propósitos y finalidades y está inscrita en España en el registro de Asociaciones, con los nombres y apellidos de sus dirigentes y la presentación de sus Estatutos.

No es un círculo de estudios ni una escuela filosófica, ya que el trabajo en Logias es solamente ritualistico.
 

¿COMO ESTA ORGANIZADA?

Los Masones están agrupados en Logias que se reúnen en general de una hasta cuatro veces al mes. La verdadera, pura y antigua Masonería cuenta solamente con los tres grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón.

 

Exclusivamente goza de personalidad jurídica la Gran Logia.

 

En todo territorio ya sea de ámbito nacional, o estatal, existe sólo una Gran Logia regular, lo que actualmente eleva el total de las mismas a unas 144 en todo el mundo.

 

No existe autoridad internacional alguna que pueda dictar normas de obligado cumplimiento por parte de las Grandes Logias, que gozan de absoluta soberanía e independencia en el territorio de jurisdicción.

 

No obstante se realizan periódicas reuniones de Grandes Logias, generalmente por zonas geográficas, que estudian conjuntamente los temas que les son sometidos y llegan a conclusiones recomendando a todas su aceptación. Estas discuten libremente cada uno de los temas que generalmente terminan por ser aprobados y aceptados.

 

Las Grandes Logias, al establecer el mutuo reconocimiento, proceden al intercambio de Representantes que tienen funciones y categoría similares a los diplomáticos entre naciones amigas.

 

Cuando dos Grandes Logias han formalizado el mutuo reconocimiento, los miembros de Logias de sus jurisdicciones, pueden intercambiar visitas y son siempre fraternalmente acogidos.

 

Toda Gran Logia está gobernada por un Gran Maestro, elegido por los representantes de las Logias de la jurisdicción, reunidas en Asamblea; tienen las atribuciones y limitaciones que establece la Constitución y Reglamentos Generales de la Gran Logia.

Los masones, se reúnen en Logias bajo la dirección de un Venerable Maestro, elegido por sus miembros.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Associació Cultural de Lleida ACULL