Historia

El pasado histórico de la Masonería en Lleida tiene 3 etapas fundamentales: la primera abarca desde la fundación del primer Taller del que se tiene constancia en el año 1870 hasta finales del siglo XIX, la segunda comprende desde los inicios del siglo XX hasta 1938, y la tercera abarca desde la fundación de la R.·.L.·.SILENCI hasta hoy.

 

PRIMERA ETAPA: La presencia de la la masonería en Lleida, desde que se tiene constancia, data del 18 de febrero de 1870, en que se funda el primer Taller llamado VICTORIA FRATERNAL con el nº 24 del GONE (GRAN ORIENTE NACIONAL ESPAÑOL). 11 años más tarde se funda un segundo Taller llamado AQUILES con el nº 36 del GONE.


En el año 1882 se funda un nuevo Taller llamado AMIGOS DE LA VIRTUDcon el nº 272 en el que se llegan a contabilizar 68 HH. En el año 1888 se había organizado una Cámara de adopción en la que estaban afiliadas 4 mujeres, y según parece todas alcanzaron el grado de Maestro.


Posteriormente en 1891 consiguieron la creación de una escuela laica que era supervisada por la Logia. Desde estas columnas surgió en el año 1886 un Taller en Fraga que se llamó LA LUZ DE FRAGA.


El cuarto Taller del que se tiene constancia se fundó el año 1885 en el Oriente de Cervera con el nombre de DISCRECION y el nº 201 llegando a contabilizarse 31 HH. Esta Logia fue fundada por iniciativa de la logia FENIX de Barcelona.


En el año 1887 se constituye en el Oriente de Lleida el Taller nº 227 del GONE con el nombre de ANTONINO PIO, llegando a tener censados 86 HH. De él surge en el año 1894 la Logia PROGRESO de los valles de Seu de Urgell.


Ese mismo año, 1887, se crea en Lleida el Soberano Capítulo Rosacruz MENDEZ NUÑEZ nº 73 del SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º que llegó a tener 13 HH.


En el año 1888 se fundan dos Talleres en las tierras de Ponent. En Sort se crea el FARO DEL PALLARS con el nº 384 y en Lleida QUIRITES SIERIA con el nº 247 y que llega a contar con 11 HH. 


El año 1889 se funda en el Oriente de Tárrega el Taller 29 DE SEPTIEMBRE y que llegó a contar con 29 HH. procedentes de la LOGIA DISCRECION de Cervera. 


En 1890 se funda en Solsona el Taller ANTONIO RIPOLL con el nº 265 y que llegó a tener 11 HH.


En 1892 se crea en Seu de Urgell el Taller PROGRESO que llega a contar con 19 HH.


Durante estos 30 años se levantaron columnas en tierras de Lleida 10 Talleres y un Capítulo Rosacruz. La mitad de ellos en la ciudad de Lleida y el resto en la provincia.

 

 

SEGUNDA ETAPA: En el siglo XX, la primera noticia que se tiene de un Taller en Lleida corresponde a una Logia llamada PITAGORAS bajo los auspicios de la Regional del Nordeste. Esta Logia en el año 1932 se traslada a la calle Aviñó de Barcelona. Se crean varios triángulos vinculados a esta Logia. 


En 1937 se crea en Lleida una sección de los derechos del Hombre y en el año 1937 rehacen el templo en la antigua plaza de la Libertad. El último documento de este taller data del 12 de julio de 1938, año en que Lleida es sometida a las fuerzas de Franco.


La otra Logia que trabaja en lleida durante esa época es la ANTONINO PIOque durante el anterior siglo tuvo gran pujanza y que en la primera parte del siglo XX actuó de forma discontinua con 2 refundaciones, en el año 1910 y en 1935.


El año 1932 se funda un triángulo en Seu de Urgell que un año más tarde se transformó en Logia.


Finalmente, el año 1935 la Logia PITAGORAS impulsa un triángulo denominado SILENCIO en los valles de Lleida. Su documentación fue requisada y enviada a Salamanca.

 

TERCERA ETAPA: Con la llegada de la democracia y la posterior legalización de la Masonería en España en Lleida no existe infraestructura masónica. En el año 1986 un hermano nacido y residente en Lleida que había sido iniciado en el Rito Mizraim contacta con HH. de Barcelona miembros de la Gran Logia de España. Estos le ofrecen la posibilidad de trabajar con ellos dentro de la regularidad. El año 1987 es regularizado en la R.·.L.·.ACACIA nº 19 de la G.·.L.·.E:. formando parte de la misma con el grado de Aprendiz. Durante varios años es el único miembro de la orden nacido y residente en la ciudad de Lleida, desplazándose a la ciudad condal para asistir a las tenidas.


La ilusión de los miembros de la R.·.L.·.ACACIA es incrementar el número de miembros residentes en Lleida con el fin de que con el tiempo se levanten columnas en nuestra ciudad. Para ello éste hermano inicia contactos con distintas profanos que pueden estar interesados en ingresar en la Orden. Fruto de estas gestiones en el año 1990 ya son cuatro los hermanos que pueden viajar juntos a las tenidas en Barcelona. A principios de los años 90 los hermanos de Lleida que acuden a trabajar a la R.·.L.·.ACACIA, con el fin de acortar el tiempo de desplazamiento, deciden acudir a trabajar al Taller con sede en Tarragona, la R.·.L.·.MARE NOSTRUM nº 25.

 

Durante el tiempo de permanencia en este Taller nuevos profanos de Lleida son iniciados. Siete hermanos en distintos grados empiezan a palpar aquella lejana ilusión de tener un Taller propio en nuestra ciudad.


En el año 1998 un hermano residente en Barcelona y nacido en Lleida, contacta con los hermanos de Lleida que acuden al taller de Tarragona. Se inician una serie de reuniones en las que se marcan las líneas de actuación hasta la constitución del Taller. Para ello se cuenta con los hermanos residentes en Lleida y dos hermanos residentes en Francia pero de origen leridano interesados en el proyecto. En ese momento varios hermanos del Taller de Tarragona con algún ligamen con las tierras de Lleida deciden unirse al proyecto.


Diez maestros masones firman la solicitud de Carta Patente con el fin de levantar columnas en Lleida por primera vez desde 1938. Se adopta el nombre de SILENCI como recuerdo al último triángulo que existió y fue disuelto en el año 1938, como símbolo de continuidad masónica.


Se decide que el día de trabajo sea en sábado con el fin de facilitar a los hermanos que no residen en Lleida el desplazamiento hasta nuestra ciudad. 


El 3 de julio de 1999 se consagra en el Templo de Barcelona la nueva Logia que la G.·.L·.E.·. le asigna el numero 109. Oficia la ceremonia el GRAN MAESTRO PROVINCIAL DE CATALUNYA.


Desde ese día la R.·.L.·.SILENCI ha incrementado el número de sus miembros siendo reconocida por la rigurosidad de sus trabajos. Muchos leridanos disfrutamos ya de una Logia Regular en nuestra propia ciudad con un local adecuado a nuestras necesidades que incluye un Templo Masónico debidamente decorado.


Es un orgullo para los masones leridanos poder ofrecer a nuestros conciudadanos que estén interesados en ingresar en la Orden una facilidad que tanto esfuerzo ha costado a los pioneros y que pocas ciudades españolas disfrutan.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Associació Cultural de Lleida ACULL